En Miracle Play pensamos siempre en el bienestar y diversión de todos, por esto, en nuestra gran variedad de servicios se encuentra el parque inclusivo, donde cualquier niño podrá disfrutar y pasar un rato agradable junto con sus amigos o familia.
¿Qué es un parque inclusivo?
Un parque inclusivo es un espacio público diseñado y adaptado para ser accesible para todas las personas sin importar la edad, las habilidades y necesidades, incluso, estos diseños están adaptados para que las personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva puedan disfrutar de ellos.
El diseño de un parque infantil inclusivo tiene como objetivo brindar diversión y alegría a todas los niños sin importar sus capacidades, garantizando el derecho a los ratos de ocio de cualquier pequeño.
Los niños son comúnmente las personas que más hacen uso de estos parques infantiles, por eso este tipo de parques infantiles están diseñados para que ellos puedan disfrutar jugando.
Características de un parque inclusivo
Los diseños de este parque infantil deben cumplir con ciertas características específicas para ser un parque inclusivo:
- Accesibilidad: Este espacio debe contar con rampas de acceso, puertas amplias, caminos pavimentados y algunos otros elementos de accesibilidad para facilitar el acceso a personas con discapacidad física.
- Equipamiento adecuado: Los juegos deben contar con elementos adaptados para que los niños con algún tipo de discapacidad puedan usarlas, como columpios con silla especial para discapacitados.
- Superficies seguras: Es importante que las áreas de juego cuentan con superficies seguras para asegurar el bienestar de los niños en el parque inclusivo.
- Zonas de descanso: Estas zonas deben contar con sombra para el descanso de los niños y así protegerlos del sol.
- Elementos de apoyo: Sujeta manos, barandas, entre otros elementos, son importantes en este tipo de parque infantil.
- Supervisión: Es importante tener en cuenta que en estos espacios debe haber personal capacitado para estar atento a cualquier novedad o solicitud de quien lo requiera.
Un parque inclusivo ofrece una amplia gama de actividades para los visitantes, donde se puede disfrutar de estas instalaciones y participar en experiencias recreativas sin barreras.
Beneficios de un parque inclusivo
- Promueve la inclusión y la equidad: Un parque inclusivo brinda la oportunidad de compartir a todas las personas sin importar sus capacidades, a la vez, promueve el valor de la igualdad en las personas.
- Bienestar: Los niños con discapacidades físicas también tienen derecho a la diversión, además, estos espacios de ocio favorecen su salud y bienestar.
- Educación y aprendizaje: Al ser un espacio inclusivo, promueve el aprendizaje sobre la inclusión en la sociedad actual.
- Mejora las relaciones interpersonales: Esto dado que se pueden compartir este tipo de espacios con todo tipo de personas y así, conocer gente nueva.
- Ayuda a mejorar la calidad de vida: El parque inclusivo aporta en mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidades, al fomentar espacios de ocio y esparcimiento, lo cual es de gran beneficio para su salud.
Estos espacios permiten a los niños o personas con discapacidades disfrutar de una vida social y recreativa junto con la sociedad, sin discriminación y fomentando la igualdad.
Diversión para todos con Miracle Play
Tenemos gran trayectoria en el diseño de parques infantiles, toboganes acuáticos, zonas splash y muchos servicios más.
En Miracle Play pensamos en todos, por eso, diseñamos parques infantiles para todas las personas, especialmente para el ocio y la diversión de los más pequeños.
Somos líderes en el mercado en el diseño de parques infantiles inclusivos en Panamá. Si estás interesado en conocer más sobre estos diseños y los servicios que tenemos disponibles, contáctanos para brindarte asesoría y entregarte toda la información necesaria.